Filosofía Budista

El objetivo de la filosofía budista es una forma de libertad espiritual llamado el nirvana y, para lograrlo, el budista debe investigar la naturaleza del mundo. Para los filósofos budistas, las enseñanzas del Buda no debían tomarse solo en la fe, sino también ser confirmadas por el análisis lógico . Los primeros textos budistas mencionan que una persona se convierte en seguidor del las enseñanzas Budistas después de haber reflexionado sobre ellas con sabiduría. El entrenamiento gradual también requiere que un discípulo investigue las enseñanzas. El Buda también esperaba que sus discípulos se le acercaran como un maestro en un forma crítica investigando sus acciones y palabras, como se muestra en la escritura Vīmaṃsaka Sutta del Canon Pali, uno de los textos sagrados budistas.El Buda cultivó varias técnicas y prácticas yóguicas y enseñó en todo el norte de la India, donde sus enseñanzas se afianzaron. Estas enseñanzas se conservan en las Nikayas Pali y en las Agamas Chinas, así como en otras colecciones textuales. Citar estos textos es difícil, y no hay acuerdo sobre cuánto de este material se remonta a un solo fundador religioso. Si bien el enfoque de las enseñanzas del Buda se trata de alcanzar el mayor bien del nirvana, también contienen un análisis de la fuente del sufrimiento humano, la naturaleza de la identidad personal y el proceso de adquirir conocimiento sobre el mundo.

Las cuatro nobles verdades son una característica central de las enseñanzas. La primera verdad de dukkha, a menudo traducida como sufrimiento, es la insatisfacción inherente de la existencia. Esto no es solo dolor físico, sino también una especie de inquietud existencial causada por nuestra inevitable mortalidad y, en última instancia, por la impermanencia de todos los fenómenos.También surge debido al contacto con eventos desagradables, y debido a no obtener lo que uno desea. La segunda verdad es que esta inquietud surge de varias condiciones, principalmente del “anhelo” y la ignorancia. La tercera verdad es el hecho de que si uno deja de anhelar y destruye la ignorancia a través del conocimiento,cesa. El cuarto es el óctuple camino que son las ocho prácticas budistas fundamentales, son: visión correcta, intención correcta, habla correcta, acción correcta, forma de vida correcta, esfuerzo correcto, atención correcta y samadhi correcto (unificación mental en meditación). La meta enseñada por Buda, nirvana, literalmente significa ‘extinguir’ y significaba ‘la completa extinción de la codicia, el odio y la ignorancia, las fuerzas que dan poder al samsara’ .Nirvana también significa que después de la muerte de un ser iluminado, no hay más renacimiento.

Las principales escuelas filosóficas budistas de la India practicaron una forma de análisis llamada Abhidharma que buscaba sistematizar las enseñanzas de los primeros discursos budistas. El análisis de Abhidharma deconstruye la experiencia humana en eventos fenomenales momentáneos o ocurrencias llamadas «dharmas». Los dharmas son eventos impermanentes y dependen de otros factores causales, surgen y pasan como parte de una red de otros dharmas interconectados, y nunca se encuentran solos. Las escuelas Abhidharmicas sostenían que las enseñanzas del Buda en los sutras eran meramente convencionales, mientras que el análisis de Abhidharma era la verdad última , la forma en que realmente son las cosas cuando las ve un ser iluminado. El proyecto Abhidharmico ha sido comparado como una forma de fenomenologia o filosofía de proceso. Los filósofos de Abhidharma no solo bosquejaron lo que creían que era una lista exhaustiva de dharmas, o eventos fenoménicos, sino también las relaciones causales entre ellos. En el análisis Abhidharmico, lo único que es en última instancia real es la interacción de los dharmas en una corriente causal, todo lo demás es meramente conceptual y nominal.

Es posible que al principio hubiera una visión unificada de lo que el Buda enseñó, aunque con el tiempo surgieron desacuerdos sobre lo que constituía la “verdadera enseñanza”, que dieron lugar a la fragmentación en tres escuelas: Budismo Theravada (La escuela de los ancianos) Budismo Mahayana (El gran vehículo) Budismo Vajrayana (El camino del diamante)

Budismo Theravada, es la única sobreviviente de las diecinueve escuelas originales del budismo, la cual identifica como verdaderos sutras o textos sagrados los contenidos del Canon Pali o Tipitaka, que es la colección de los antiguos textos budistas escritos en pali —palabra que significa ‘texto’ o ‘línea’, refiriéndose a las líneas en las hojas de palma donde se escribía—, una lengua litúrgica o sagrada que constituye el cuerpo doctrinal y funcional de esta escuela.En esta escuela, la introspección, la experiencia individual y el razonamiento crítico tienen el protagonismo, y su objetivo es liberarse y alcanzar el Nirvana, el cual implica la liberación del samsara o el ciclo del nacimiento, muerte y renacimiento.Su principal práctica es la meditación, en la que la mente se vacía del Yo para aproximarse al Nirvana.

Budismo Mahayana A diferencia del budismo Theravada, en la escuela Mahayana las enseñanzas son, más que una doctrina, una guía que busca desentrañar la verdad a través de la crítica y el razonamiento, poniendo en duda las teorías del pasado. Del Mahayana proviene también el ideal espiritual del Bodhisatva, un ser budista que alcanzó la iluminación y pudo retirarse del ciclo de reencarnaciones, pero decidió quedarse en el plano terrestre para ayudar a otros en su proceso.Una de las derivaciones de dicha escuela es el budismo zen, que se practica mayormente en Japón y China; éste apela por la meditación, el valor de la experiencia por encima de las escrituras y la creencia de que los seres humanos son uno con el cosmos. Para los practicantes de la corriente, el zen afecta todos los aspectos de la vida: el físico, el intelectual y el espiritual; de igual modo, escribir poesía o crear jardines de rocas minimalistas se consideran actividades especialmente expresivas y un camino para la iluminación.

Budismo Vajrayana También conocido como budismo tibetano, se desarrolló en la cordillera del Himalaya y es la principal religión de Nepal, el Tíbet, Bután y Mongolia. Esta clase de budismo se divide en cuatro escuelas:Nyingma. Se dedica a la purificación del cuerpo, de la palabra y la mente, basándose en los primeros linajes y en las traducciones de las escrituras budistas del sánscrito al tibetano en el siglo VIII; sus principales comunidades se encuentran en el Tíbet y en Bután.Kagyu. Esta escuela le da importancia a cuatro aspectos de la práctica: el desarrollo unidireccional de la mente, la trascendencia de la elaboración conceptual, la perspectiva de que todos los fenómenos tienen un solo sabor y el cumplimiento del camino más allá del acto de la meditación. Shakya. Se le conoce como la custodia principal de la enseñanza del Lamdré o “camino del fruto o del resultado”.